energias alternativas


Qué son las energías alternativas
Energía alternativa es un sinónimo para energía limpia, energía verde o energía renovable. Se consideran alternativas todas aquellas que provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables, todas aquellas que, al producirlas, no contaminan.

Qué tipos de energía alternativa existen
Existen diferentes tipos de energías renovables. Partimos de la base de que podemos obtener energía de muchas maneras, solo hay que transformarla, en este caso, en energía eléctrica. En la naturaleza podemos encontrar variedad de fuentes inagotables de las que extraer energía, como el viento, el agua o el sol, entre otras.
Energía solar
La energía solar es aquella que obtenemos del sol. A través de placas solares se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica. Luego, existe la energía solar termoeléctrica, que es aquella que utiliza la radiación solar para calentar un fluido (que puede ser agua), hasta que genere vapor, y accione una turbina que genere electricidad.
Energía eólica
En este caso la generación de electricidad se lleva a cabo con la fuerza del viento. Los molinos de viento que hemos visto cientos de veces cuando vamos en coche se sitúan en los denominados como parques eólicos y están conectados a generadores de electricidad que transforman la energía producida cuando el viento hace girar sus aspas.
Energía hidroeléctrica
La energía hidroeléctrica o hidráulica es otra de las energías alternativas más conocidas. Utiliza la fuerza del agua en su curso para generar la energía eléctrica y se produce, normalmente, en presas.

Biomasa
Esta energía alternativa es una de las formas más económicas y ecológicas de generar energía eléctrica en una central térmica. Consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal. Con producto biodegradable, como serrín, cortezas y todo aquello que pueda ir “al contenedor marrón”, se puede prensar un combustible que prenda el fuego a modo de yesca, siendo sustituible el carbón por este producto y, a gran escala, pudiendo ser utilizado para producción de energía de forma renovable.

Biogás
El biogás es una energía alternativa producida biodegradando materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno, así se genera un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica.
Energía del mar

La mareomotriz o undimotriz según si aprovecha la fuerza de las mareas o de las olas, es la producción de energía (eléctrica) gracias a la fuerza del mar.

Energía geotérmica
Energía alternativa que nace en el corazón de la tierra, la energía geotérmica es aquella que aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre (normalmente volcánicos) para la generación de energía a través del calor, pues suelen encontrarse a 100 o 150 grados centígrados.
Energías alternativas, solución al problema de la contaminación del planeta
Las energías alternativas son la respuesta de solución al grave problema de la contaminación ambiental, ya que los combustibles fósiles, como la gasolina, el diésel, gasóleo o natural, que además de que se están agotando, cada vez son más difíciles de extraer, afirmó Jaime Varela Salazar, profesor investigador del DEl desarrollo de fuentes alternativas de energía ha dejado de ser una movida estratégica para convertirse en una obligación de prácticamente cualquier país. Por eso hemos decidido confirmar, gracias a un reporte del Pew Charitable Trust, cuales son las cinco naciones que más dinero están invirtiendo en las llamadas “energías limpias”:
5) Brasil

El gigante de Latinoamérica, Brasil, confirma su fortalecimiento en los rubros más relevantes para el desarrollo de una nación. Los brasileños dominan, desde hace cuatro años, el mercado mundial de biocombustible hecho a base de etanol. Paralelamente han apostado a la infraestructura hidroeléctrica. Ambos factores l permiten ubicarse en la quinta posición.


4) España

Aunque parezca un tanto sorpresivo, el gobierno español, en conjunto con su industria privada, han trabajado intensamente en materia de alternativas energéticas, lo cual les ha valido el cuarto lugar de esta lista. Durante 2009 los españoles invirtieron $10,400 millones de dólares en energía limpia, enfatizando en los recursos solar y eólico, y con ello se posicionan como la segunda nación europea con mayor inversión en este ámbito.

3) Reino Unido

La prioridad del Reino Unido, aprovechando sus costas, es la energía eólica, rubro que acapara el 57% de su inversión total. Los $11,200 mdd que los ingleses emplean en el financiamiento de proyectos para producir recursos energéticos alternativos, equivalen al 10% de la inversión total que los países del G20 utilizan en esta materia.

2) Estados Unidos

Estrenándose en segundo lugar luego de muchos años a la cabeza, los estadounidense invirtieron alrededor de $18,600 mdd en el desarrollo fuentes energéticas alternativas. A pesar de que encabezan la innovación tecnológica y el financiamiento de nuevo proyectos, la carencia de manufactura les ha hecho perder el privilegio del primer lugar.

1) China

Por primera vez en la historia China encabeza la lista con la inversión de una espectacular cantidad de recursos: $34,600 millones de dólares en proyectos e infraestructura relacionados a la energía alternativa, es decir, más del 30% de la inversión total del G20 en este rubro. China, al igual que el Reino Unido, ha enfatizado en la energía eólica como su principal alternativa, destinando a ello  un 70%  de su inversión total y seguido por la energía solar con un distante 8%.

Comentarios

Entradas populares de este blog